Quienes somos

You are here:

HOLA

Detrás de Guañu (palabra en bable que significa semilla germinada/brote), estamos Manu y Taly, matrimonio asturiano y productores de faba IGP que cultivamos, cosechamos, cocinamos y conservamos  NUESTRA PROPIA FABA.

Siempre a mano, y de manera totalmente artesanal, controlamos cada proceso para garantizar la calidad demostrable de nuestra legumbre, avalados por el Consejo Regulador de la Faba IGP y bajo el sello de Alimentos del Paraíso .

UNA SEMILLA = UNA TRADICIÓN

Manuel desciende del pueblo de Argüelles(en el centro de Asturias),cuna de la buena faba y pionero en constituir la 1ª Sociedad Civil dedicada al cultivo de esta legumbre allá por los años ’80. Su padre y su tío, entre unos pocos productores, crearon la marca comercial VEGARGÜELLES, de la que ahora, tras su legado, formamos parte.

GUAÑU, elaborado siempre con fabes Vegargüelles, es sinónimo de calidad. Una calidad que en nuestro caso viene de nuestra semilla, ya que llevamos usando la misma más de 40 años. Esto quiere decir que año tras año, vamos guardando parte de la cosecha para la siembra del año siguiente. Así hemos conseguido una faba grande, perfecta y suave.. mantequilla para el paladar. Pero no se lo cuentes a nadie, eh? es nuestro secreto…

NUESTRO PROYECTO

La marca GUAÑU AGRICULTURA GOURMET empieza a forjarse en el año 2020.Pese a que comenzó siendo una idea varios años antes, no fue hasta que la pandemia nos metió en casa que nos decidimos a llevarlo a cabo.

Fueron muchos meses de papeleo, nervios, pruebas infinitas, noches sin dormir…todo ello combinado con nuestros trabajos( sí, tenemos otras profesiones) y nuestros hijos ( tenemos 2)..os podéis imaginar.. un caos.

Entre tanta locura, en el 2022, se nos ocurre presentarnos al Certamen de la Mejor Faba de Asturias(1ª Flor de Grao),con resultado ganador!! Reconocimiento que nos sirvió de motivación para seguir con mucha más fuerza en nuestro proyecto.    Finalmente, a mediados del 2023 vió la luz nuestro primer producto, LA FABADA ASTURIANA.

Primero de muchos, es un homenaje a NUESTRAS MADRES, y está hecho como ellas siempre hacen las cosas…con paciencia y mucho amor.